Alicia en el país de las maravillas y el Viaje de Chihiro: Las aventuras infantiles son puertas abiertas a la realidad
Se abren paso con diligencia en
lo que parece ser el camino de la oscuridad, y el peligro, sin embargo, la
mirada infantil provee una visión intrépida de la vida. La valerosidad les
caracteriza, y dispuestas se encuentran a completar cada misión, cada aventura
con tal de conseguir su objetivo.
Desde las laderas occidentales,
imperaba un nuevo tipo de fantasía “sin sentido” germinando en la creativa
mente del escritor y matemático británico Charles Dodgson (Conocido
principalmente por su seudónimo Lewis Carroll) con su ampliamente consabida
obra “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” de 1865 así como su
posterior producción adepta al fantasioso universo literario, con obras como “A
través del espejo y lo que Alicia encontró allí” y “Jabberwocky” ambas de 1871
hasta los rincones orientales de inicios del siglo XXI, mediante el formato de
animación representativo de Japón, el anime llevaba años cosechando éxitos con
su primera aparición en 1907.
Ya en el año 2000, las películas
del Studio Ghilbi sobresalían por su encantadora estética, así como entrañables
historias que evocaban la eterna imaginación de los infantes. Una de sus obras
más difundida y elevada por la crítica y el público general, es el filme “El
viaje de Chihiro” la cual, en su consideración por las aventuras enfocadas en
el autoconocimiento, comparte elementos y recursos con la historia más
representativa de la literatura fantástica.
Una carrera contra el tiempo:
La afamada obra de Lewis Carroll,
destaca por su peculiaridades e ironía. El conejo presume de su falta de tiempo
al inicio de la obra, sin embargo, no consigue llegar al lugar acontecido hasta
finalizar la obra, además la madriguera de conejo que transporta a Alicia hasta
el país de las maravillas, se compone de un profundo hoyo de aspecto
interminable. Retumban las inquietudes de Alicia, sobre si algún momento
llegará a tierra y si habrá de hallarse al otro extremo del mundo. Por su parte
Chihiro dispone de tan solo unos cuantos ápices de tiempo para escapar del
misterioso mundo que se aproxima por aparecer.
La misión de encontrarse a uno
mismo:
Los recursos metafóricos son
llevados a niveles de fantasía inconcebible en la realidad, sin embargo, la genialidad
del escritor Lewis Carroll y del director de Hayao Miyazaki, reside justamente
en su capacidad para tejer una delgada línea entre lo real y lo imaginativo.
Con astucia utilizan los ambientes, personajes, y actitudes típicas de los
relatos infantiles para comunicar sus severas críticas a la sociedad, pudiente
y repleta de inconformidades.
Alicia es cuestionada por la
oruga Ossolem, sobre su verdadera identidad, a lo que dudosa de sí misma,
recita una y otra vez con temblar en su voz, que desconoce quién es realmente,
mientras que las desventuras de Chihiro la llevan a perder su nombre ante
Yubata y ser conocida desde entonces como “Sen” que en japonés significa “1000”
La cruel acción pone en manifiesto como Yubata ve a sus rehenes como un número
más en su larga lista.
La obra de Lewis Carroll puede
contemplarse como una sátira a los rígidos valores tradicionales de la sociedad
inglesa. La incomodad insistencia de los personajes porque Alicia se comporte
de manera “normal” mientras que ellos actúan de manera disparatada, podría
interpretarse como los individuos de la sociedad imponían sus ideas que a
menudo podían tacharse de ilógicas y extravagantes; además de representar como
los niños ven a los adultos comportarse como “locos” por sus reglas.
Por el contrario, el viaje de
chihiro se interpreta como una oda a los valores tradicionales de la sociedad,
la protagonista se ve envuelta en aventuras que la enseñen la importancia de la
humildad, la valentía y la compasión, con ciertos destellos de crítica a la
cultura del trabajo tan exigente presente en Japón.
Yubaba y la reina roja:
Los dos antagonistas comparten
similitudes gracias a sus prepotentes personalidades con las que desatan sus
locuras en cada una de las protagonistas. La reina Roja representa la actitud
déspota de un monarca con todo el poder, sin embargo, también hace alusión a la
autoridad de los padres que en ocasiones desafía la propia autonomía de los
niños. El balneario donde las infinitas almas buscan refugio para descansar de
sus penas, apresa a “Sen” mientras a su vez drena su propia identidad, en manos
de la despiadada Yubaba, aquellos personajes que no trabajen son convertidos en
cerdos; lo que constituye una forma de representación a la avaricia debido al
contexto económico que asoló a Japón en los años 80.
Lo vil siempre tiene su contraparte:
Yubaba y Zeniba, la Reina Roja y
la Reina Blanca, hacen claras alusiones a la simbología taoísta del Ying y el
Yang, la extendida ideología que compone al universo, donde coexisten ambas fuerzas
contrarias y no pueden existir la una sin la otra. En ocasiones se menciona
como la maldad y la bondad pueden ser un mismo elemento, que enfocado al mundo
fantástico encontraremos a las gemelas del fantástico mundo del Viaje de
Chihiro.
Con una peculiar personalidad,
así como cada uno de los personajes que habitan en el maravilloso país, la
reina blanca, se muestra más inocente y gentil con Alicia, exponiéndole su
hábito mañanero de enumerar seis imposibilidades. Por otra parte, Zeniba, la
gemela bondadosa de Yubaba demuestra su simpatía con Sen, compadeciéndose de
las dificultades que le ha causado su hermana gemela.
Los alimentos tienen una función
mágica:
En un mundo maravilloso, los alimentos harían su función sin transcurrir mucho tiempo y con efectos claramente visibles. Los recónditos lugares que albergan a Alicia y a Chihiro (Zen) presentan panecillos con características especiales. Como un niño que enfrenta la dura etapa del crecimiento, Alicia prueba un pastelillo con una inscripción que dice “cómeme” y dobla su tamaño en un solo instante, así como posteriormente otro pastelillo la convierte en el tamaño de un ratón, estas exageraciones representan bien como los infantes afrontan las diferentes etapas de la vida.
Chihiro obtiene un panecillo con
propiedades sanadoras, que le permiten salvar la vida de su amigo Haku, así
como devolverle su autonomía. La fortaleza que recibe de dichos alimentos se
vuelven determinantes en su aventura, así como Alicia habría sido incapaz de
comenzar su travesía en el maravilloso lugar que le esperaba de no haberse
encogido.
Esta reseña fue interesante. Gracias.
ResponderBorrarGracias a ti, fiel lectora.😀
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